Aunque cada característica de Windows está diseñada para la comodidad, algunas pueden hacer que su PC sea más vulnerable a los riesgos de seguridad si se dejan activadas innecesariamente. Desactivar estas funciones reduce el riesgo de piratería informática, violación de datos y otras amenazas cibernéticas. Estas son las funciones que deberías mantener siempre desactivadas.
1. Historia del portapapeles
Cuando copias texto o imágenes, se guardan en el historial del portapapeles, incluso después de pegar o copiar otro elemento. Aunque esto te permite acceder fácilmente a los datos copiados anteriormente, debes borrar el historial cuando copies información sensible. Si manejas datos sensibles con frecuencia, considera desactivar permanentemente esta función.
De este modo, si alguien accede a tu dispositivo, no podrá recuperar los datos almacenados en el portapapeles. Para desactivar el Historial del Portapapeles, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y abre «Configuración». Ve a la pestaña «Sistema» y selecciona «Portapapeles». Desactive la opción «Historial del portapapeles» y los elementos copiados dejarán de guardarse.
MIRÁ TAMBIÉNCómo desactivar la asistencia remota en Windows 102. Windows PowerShell y Símbolo del sistema
Windows PowerShell y Símbolo del sistema son potentes herramientas de línea de comandos para tareas administrativas, automatización de trabajos repetitivos y solución de problemas. Sin embargo, deberías considerar desactivarlas si no las utilizas a menudo, ya que pueden ser aprovechadas por hackers o malware para ejecutar scripts maliciosos, realizar cambios no autorizados o robar datos confidenciales.
Para desactivar Símbolo del sistema, abra el Editor del Registro y vaya a HKEY_CURRENT_USER > SOFTWARE > Políticas > Microsoft > Windows > Sistema. En el panel derecho, haga clic con el botón derecho, seleccione Nuevo > Valor DWORD (32 bits), nómbrelo DisableCMD. A continuación, haga doble clic en él y establezca su Valor de datos en 1.
Para desactivar PowerShell, vaya a HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Policies > Explorer. Cree un nuevo valor DWORD (32 bits), nómbrelo DisallowRun y establezca su valor de datos en 1.
MIRÁ TAMBIÉNNo apagué mi PC con Windows durante una semana: Así fueA continuación, haga clic con el botón derecho en «Explorador» en el panel izquierdo, seleccione Nueva > Clave y nómbrela DisallowRun. Dentro de esta nueva clave, cree un Valor de cadena, nómbrelo 1, establezca los Datos de valor en powershell.exe y haga clic en «Aceptar».
3. Detección de redes
La detección de redes permite a su dispositivo detectar otros dispositivos en la misma red y les permite ver el suyo, lo que facilita compartir archivos y utilizar dispositivos de red. Sin embargo, dejarla activada mientras está conectado a una red que no es de confianza puede plantear riesgos de seguridad. Para evitar accesos no autorizados, debes desactivar esta función.
Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y selecciona «Configuración». A continuación, ve a Red > Internet > Configuración avanzada de red > Configuración avanzada de uso compartido. Tanto en la sección de Redes Públicas como en la de Redes Privadas, desactiva el conmutador situado junto a «Detección de red». Así evitarás que otros dispositivos detecten la tuya e intenten conectarse a ella.
MIRÁ TAMBIÉNCifra tu PC con Windows 11 para mantener tus datos a salvo4. Escritorio remoto
El Escritorio Remoto le permite acceder a su PC con Windows desde otro dispositivo, por lo que es conveniente recuperar archivos o trabajar a distancia. Sin embargo, dejarlo activado continuamente, especialmente cuando no puedes supervisarlo físicamente, puede ser un riesgo para la seguridad. Si tus credenciales de inicio de sesión se ven comprometidas, cualquiera podría acceder a tu dispositivo y a tus datos confidenciales.
Por este motivo, si no utilizas habitualmente esta función, te recomiendo que la mantengas desactivada. Para desactivar Escritorio remoto, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y selecciona «Configuración». Vaya a «Sistema» a la izquierda y seleccione «Escritorio remoto». Desactive «Escritorio remoto» y, cuando se le solicite, haga clic en «Confirmar» para desactivarlo.
5. Alojamiento de scripts de Windows
Windows Script Hosting (WSH) permite la automatización a través de scripts. Aunque es útil para ciertas tareas, puede ser explotada por atacantes para ejecutar scripts dañinos, que potencialmente pueden comprometer sus datos y la seguridad del sistema. Si no utiliza automatización basada en scripts, debería desactivar esta función.
Para desactivar Windows Script Hosting (WSH), abra el Editor del Registro y vaya a HKEY_LOCAL_MACHINE > Software > Microsoft > Windows Script Host > Configuración. Haga clic con el botón derecho y cree un nuevo Valor DWORD (32 bits) y nómbrelo Habilitado (sólo si no existe ya). Establecer su valor de datos a 0 para desactivar WSH. Después de eso, reinicie el dispositivo.
6. Asistencia remota
La Asistencia Remota es una función útil que le permite recibir o proporcionar asistencia a distancia, pero también puede presentar un riesgo de seguridad si no se gestiona con cuidado. Los piratas informáticos y los estafadores de soporte técnico pueden aprovecharse de ella para obtener acceso no autorizado a tus datos. Para minimizar el riesgo de intrusiones remotas, desactiva esta función cuando no la uses.
Para desactivar Asistencia remota, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y abre la aplicación «Configuración». Navega hasta Sistema > Acerca de y haz clic en «Configuración avanzada del sistema». En la ventana Propiedades del sistema, seleccione la pestaña «Remoto» y desmarque «Permitir conexiones de asistencia remota a este equipo.» Haz clic en «Aplicar» y luego en «Aceptar». Puedes volver a marcar la casilla para volver a activarla si es necesario.
7. Compartir archivos e impresoras
Compartir archivos e impresoras permite a otros usuarios de la red acceder a los archivos e impresoras compartidos en tu dispositivo. Al igual que Network Discovery, esta función es más adecuada para redes domésticas o de oficina seguras. Si la dejas activada en redes públicas o no fiables, tus recursos compartidos pueden quedar expuestos y suponer un riesgo para tu privacidad.
Si te conectas con frecuencia a redes públicas y quieres mantener tus datos seguros, deberías mantener esta función desactivada. Para ello, abre Ajustes, ve a Red > Internet > Ajustes avanzados de red > Ajustes avanzados de uso compartido y desactiva la opción «Compartir archivos e impresoras» en Redes públicas y privadas.
8. Historial de actividad
El Historial de actividad de Windows te permite rastrear y guardar tus acciones en el dispositivo, como las aplicaciones que utilizas, los archivos que abres y los sitios web que visitas. Aunque es una función útil para volver a ver actividades pasadas, también almacena información confidencial sobre tus actividades, lo que podría suponer un riesgo para la privacidad si usuarios no autorizados o malware acceden a ella.
Para minimizar este riesgo, te sugiero que desactives esta función, especialmente si la utilizas con poca frecuencia. Para desactivarla, ve a Configuración, selecciona «Privacidad y seguridad», haz clic en «Historial de actividad» y desactiva la opción «Almacenar mi historial de actividad en este dispositivo». También puedes hacer clic en «Borrar historial» para eliminar los datos de actividad guardados anteriormente.
9. Conectarse automáticamente a una red
Cuando te conectas a una red pública, Windows la guarda en sus registros y, si está configurada para conectarse automáticamente, lo hará siempre que estés dentro de su alcance. Aunque esta función es cómoda, puede suponer un riesgo para la seguridad si la red pública en la que antes confiaba ya no es segura. Por lo tanto, debe impedir que Windows se vuelva a conectar automáticamente a redes antiguas.
Abra la aplicación Configuración y vaya a «Red e Internet» en la barra lateral izquierda. A continuación, ve a Wi-Fi > Administrar redes conocidas, donde encontrarás una lista de redes a las que tu dispositivo se ha conectado anteriormente. Selecciona cualquier conexión sospechosa a la que no quieras que tu ordenador se conecte automáticamente y desmarca la opción «Conectar automáticamente cuando esté dentro del alcance».
Recomiendo desactivar estas funciones en cualquier ordenador con Windows para que su uso sea más seguro. Si rara vez utilizas alguna de ellas, es una buena idea comprobar si están habilitadas. Si es así, sigue los pasos anteriores para desactivarlas por completo. Si trabajas en entornos de oficina de confianza, puedes utilizar estas funciones, pero debes ser consciente de los riesgos asociados.