Alguna vez te has preguntado qué pasaría si nunca apagaras tu PC con Windows? Yo también, por eso decidí averiguar qué pasaría si dejara mi ordenador encendido durante una semana entera sin ni siquiera molestarme en ponerlo en modo de suspensión.
Este experimento se realizó en un PC con Windows 10.
¿Por qué alguien dejaría su PC siempre encendido?
Hay razones de peso para mantener el ordenador encendido. La mayor ventaja, con diferencia, es la comodidad. Cada vez que enciendes el ordenador, tienes que esperar entre 20 y 30 segundos a que se inicie Windows y luego otro minuto a que se carguen todas las aplicaciones. Si nunca apagas tu PC, puedes saltarte todo ese tiempo de espera y pasar directamente a la acción.
MIRÁ TAMBIÉNCifra tu PC con Windows 11 para mantener tus datos a salvoDespués de lavarme los dientes y tomar una taza de café, puedo sentarme en mi escritorio y empezar a trabajar inmediatamente. No tener que esperar a que se actualicen las aplicaciones y Windows durante el arranque es especialmente bueno. Además, me gusta tener música siempre sonando de fondo. Como el PC está encendido y Spotify en marcha, no tengo más que pulsar el botón de reproducción del teclado en cuanto entro en mi habitación. Si utilizas tu PC como centro multimedia, no tendrás que encenderlo cada vez que quieras ver una película o transmitir un juego a tu televisor o portátil.
La segunda razón por la que a la gente le gusta mantener su PC siempre encendido es el acceso remoto. Al mantener tu PC siempre encendido, puedes mantener un acceso constante a tu ordenador, incluso desde el otro lado del mundo. De este modo, puedes obtener datos importantes, descargar y cargar archivos de gran tamaño o iniciar una renderización.
Windows es sorprendentemente estable
Cuando tu PC funciona sin pausa, los procesos integrados de Windows y tus aplicaciones pueden empezar a experimentar todo tipo de fallos aleatorios que hacen que tu sistema pierda estabilidad con el tiempo. El problema más común se presenta en forma de fuga de memoria, que hace que tu PC funcione con lentitud hasta que lo reinicias.
MIRÁ TAMBIÉNWindows Paint añade generación de imágenes y relleno generativoDicho esto, me ha sorprendido lo estable que ha sido mi PC después de funcionar continuamente durante la semana pasada. No solo no experimenté caídas del sistema BSOD, sino que tampoco experimenté ningún problema de estabilidad importante. Windows 10 se mantuvo fuerte y firme, demostrando ser un sistema estable y fiable (a pesar del reciente fiasco de CrowdStrike).
El único problema que experimenté fue al descomprimir un archivo RAR el primer día del experimento. WinRAR se bloqueó porque intenté cancelar una transferencia de archivos, pero la aplicación se recuperó tras ejecutarla de nuevo. Lo raro es que sigo viendo la transferencia de archivos fallida al transferir un archivo diferente, pero no afecta a la funcionalidad de mi sistema.
Aparte de ese extraño problema, mi PC ha funcionado bien sin apagarse. Sin embargo, he notado que los videojuegos más exigentes funcionaban con más lentitud de lo habitual, probablemente porque tardaban más en cargar los recursos en la RAM.
MIRÁ TAMBIÉN12 consejos para identificar un virus falso o una alerta de seguridadInconvenientes de dejar el PC siempre encendido
Antes de lanzarte a dejar el ordenador siempre encendido, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. La primera es la factura de la luz. Suponiendo que tu PC esté configurado correctamente para consumir la menor cantidad de energía posible cuando está inactivo, aún puede consumir entre 40W y 100W de electricidad, lo que puede suponer fácilmente un extra de 50-$100 al año.
Lo peor es que la electricidad no utilizada se convierte en calor, lo que está bien en invierno pero no en verano. El PC funcionando 24/7 también añade ruido de ventilador a tu habitación que puede perturbar tu sueño, aunque eso se puede mitigar construyendo un PC silencioso. Además, dejar el PC siempre en marcha no da a tu sistema operativo ni a tus aplicaciones la oportunidad de recuperarse de los fallos. Además, no recibirás actualizaciones de Windows hasta que reinicies.
También podría dejarte potencialmente más susceptible a los hackers que han obtenido acceso a tu sistema. Podrían rastrear tus horarios y robar tus datos cuando duermes o estás fuera, aunque no es un escenario común por el que debas preocuparte demasiado.
Si quieres aprovechar las ventajas de un PC siempre en funcionamiento con pocos (o ninguno) de los inconvenientes, aún puedes hacerlo. En lugar de apagar el PC, déjalo en modo de suspensión. Arrancará mucho más rápido en comparación con un arranque en frío, y podrás despertarlo con sólo pulsar un botón. Para acceder al sistema de forma remota, activa wake-on-LAN para que siempre puedas encenderlo desde su letargo.
Seguiré apagando el PC por la noche
Me gusta reiniciar mi sistema operativo a diario para asegurarme de que sigue funcionando a pleno rendimiento y cortar de raíz las fugas de memoria. No me importa que mi sistema tarde uno o dos minutos más en arrancar porque puedo usar esa ventana rápida para hacer una tarea. Además, quiero mantener mi Windows actualizado para asegurarme de que no me pierdo ninguna de las nuevas funciones y actualizaciones de seguridad. Ha sido un experimento divertido, pero ya es hora de darle un descanso a la vieja máquina.