Los portátiles y las tabletas permiten trabajar en parques, cafeterías e incluso en vuelos. El inconveniente de esta libertad es que aumenta el riesgo de pérdida o robo de los dispositivos móviles. Esto hace que el cifrado de dispositivos sea una necesidad absoluta, por lo que a continuación te explicamos cómo asegurarte de que está activado en tu PC con Windows 11.
Por qué deberías cifrar tus dispositivos Windows
Piensa en la información que almacenas en tu portátil o tableta: datos bancarios, conversaciones privadas, fotos personales, cuentas de redes sociales en las que has iniciado sesión. Si alguien con malas intenciones se hace con todo eso, puede robarte dinero, intentar chantajearte o estafar a tus amigos haciéndose pasar por ti en Internet. El daño que se puede hacer con acceso a toda tu vida digital sólo está limitado por la creatividad de quien haya encontrado o robado tu ordenador.
El cifrado de dispositivos evita esto. En pocas palabras, codifica todos los datos del dispositivo para que no puedan leerse sin una clave de descifrado. Esa clave puede ser algo que introduzcas al iniciar el PC o puede estar cifrada en el propio dispositivo y vinculada a tu cuenta de usuario. Esto significa que nadie, salvo los usuarios autorizados de tu PC, puede utilizarlo o acceder a los datos que contiene, aunque extraiga físicamente el disco duro.
MIRÁ TAMBIÉNWindows Paint añade generación de imágenes y relleno generativoEsta protección adicional también tiene un efecto secundario: Cuanto más se adopten el cifrado de datos y funciones como bloqueo remoto de dispositivos, menos atractivos resultarán los dispositivos móviles para los ladrones.
Cómo activar el cifrado de dispositivos en Windows 11
La mayoría de los PC con Windows 11 ya se distribuyen con cifrado de dispositivos activado por defecto, lo que es estupendo para cualquiera que compre un equipo nuevo.
Sin embargo, si usted tiene una máquina más antigua que se envió antes de este cambio, o construyó su propio PC, tendrá que habilitar el cifrado usted mismo.
MIRÁ TAMBIÉN12 consejos para identificar un virus falso o una alerta de seguridadPara ello, inicia sesión en tu dispositivo Windows 11 como administrador y, a continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y pulsa «Configuración» (el icono del engranaje). A continuación, abre «Privacidad y seguridad» en el menú de navegación de la izquierda y selecciona «Cifrado de dispositivo». Desde ahí, puedes alternar «Cifrado del dispositivo» para activarlo.
Ten en cuenta que, aunque los dispositivos que vienen con Windows 11 deberían admitir la función de cifrado de dispositivos, es posible que no esté disponible si no se cumplen determinados requisitos de hardware, como la presencia de un TPM.
Una alternativa es utilizar BitLocker (disponible en las versiones Pro de Windows 11 y Windows 10). No es tan fácil de usar, pero protege tus datos, permitiéndote descifrarlos y acceder a tu PC introduciendo manualmente una contraseña al arrancar.
MIRÁ TAMBIÉNEstos 6 consejos podrían ayudarte a solucionar la lentitud de la conexión Wi-Fi en tu PC con WindowsCifrar unidades extraíbles con BitLocker y VeraCrypt
Si habitualmente te llevas tus unidades extraíbles (como discos duros externos o memorias USB) cuando sales de casa o de la oficina, también deberías cifrarlas si contienen datos empresariales o personales confidenciales.
BitLocker también puede usarse para esto si sólo usas dispositivos Windows con soporte para BitLocker.
Si usas tu almacenamiento USB también en máquinas MacOS o Linux, una alternativa es usar VeraCrypt. Veracrypt también es gratuito, lo que significa que puedes usarlo en cualquier versión de Windows.
Necesitas hacer copias de seguridad de tus dispositivos Windows para una protección completa
En caso de pérdida o robo de uno de tus dispositivos Windows 11, también necesitas una copia de seguridad de tus datos en otro dispositivo, guardada en un lugar seguro para que no se pierda irremediablemente. También es una buena idea mantener una tercera copia de seguridad en la nube como seguro adicional contra desastres.
Con el cifrado de dispositivos de Windows 11 y un plan de copias de seguridad eficaz, puedes viajar con seguridad sabiendo que tus datos están protegidos, y si pierdes tu dispositivo, solo tienes que restaurar la copia de seguridad en un dispositivo nuevo y seguir trabajando desde donde lo dejaste (aunque un poco más pobre por la experiencia).