¿Está experimentando velocidades Wi-Fi más lentas de lo esperado en su PC con Windows en comparación con lo que su plan debería ofrecer? Si es así, estos consejos podrían ayudarte a solucionar el Wi-Fi lento en tu PC con Windows.
Ajuste la ubicación del router
Cuando un técnico instala un router, suele colocarlo a lo largo de una pared cerca de la fuente de alimentación, normalmente en una de las esquinas más alejadas de la casa. Aunque pueda parecer cómodo dejar el router donde se instaló inicialmente, esa ubicación puede no ser la ideal para un rendimiento Wi-Fi óptimo. Por ejemplo, si el router está instalado en la trastienda y usted intenta conectarse a él desde un dispositivo situado en un dormitorio a dos habitaciones de distancia, las señales Wi-Fi pueden debilitarse significativamente al atravesar varias paredes para llegar hasta usted.
La mejor ubicación para su router variará en función de su configuración específica. Sin embargo, la regla general es colocar el router en una zona central, no necesariamente en el centro de la casa, pero sí cerca de donde se utilizan principalmente los dispositivos.
MIRÁ TAMBIÉNCómo solucionar Windows 11 congelación en el arranqueAdemás, asegúrese de que su router está ubicado lejos de áreas con múltiples electrodomésticos de metal, como la cocina, ya que el metal puede interferir con la intensidad de la señal, lo que conduce a un rendimiento Wi-Fi más débil.
Reduzca la carga de su conexión
Esto puede parecer obvio, pero la gente a menudo lo pasa por alto. Cuando varios dispositivos están utilizando activamente su conexión Wi-Fi, puede experimentar velocidades más lentas en su dispositivo principal, en este caso, su ordenador Windows. Estos otros dispositivos podrían pertenecer a vecinos o incluir smartphones adicionales en su hogar que utilizan Wi-Fi para actualizaciones de aplicaciones.
Para asegurarse de que su ordenador Windows recibe el ancho de banda disponible de su Wi-Fi, debe desconectar el Wi-Fi de cualquier dispositivo que no necesite conectado.
MIRÁ TAMBIÉNCómo proteger su PC Windows contra el ransomwareCambiar de banda Wi-Fi
La mayoría de los routers modernos vienen con soporte de doble banda: 2,4 GHz y 5 GHz, y algunos incluso soportan la banda de 6 GHz. Aunque existen varias diferencias técnicas entre estas bandas Wi-Fi, la principal diferencia radica en su ancho de banda de datos.
La banda de 5 GHz ofrece velocidades de conexión más rápidas, de hasta 1 gigabit aproximadamente, mientras que la banda de 2,4 GHz proporciona una velocidad de conexión de hasta 300 megabits. Esto significa que si quiere velocidades de Internet más rápidas, debe utilizar la banda de 5 GHz.
Normalmente, los routers dividen estas bandas por separado y les asignan nombres distintos, como «MiWiFi 2,4 GHz» y «MiWiFi 5 GHz». Puedes conectarte directamente a la banda de 5 GHz para disfrutar de velocidades más rápidas. Sin embargo, si no es el caso de tu router, puedes conectarte a la banda más rápida haciendo un rápido ajuste en el Administrador de dispositivos de tu ordenador.
MIRÁ TAMBIÉN9 funciones de Windows que debe desactivar para mejorar la seguridadPara ello, abra el Administrador de dispositivos, haga doble clic en «Adaptadores de red» y seleccione su adaptador Wi-Fi (el nombre puede variar según la marca del adaptador; por ejemplo, el mío es Realtek).
Cambia a la pestaña «Avanzado», selecciona «Banda preferida» y elige «5G primero» en el menú desplegable Valor. A continuación, haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
Después de volver a conectar tu ordenador, deberías notar una mejora en la velocidad de Internet en tu PC.
Desactivar la conexión con contador
Su ordenador Windows dispone de un ajuste de conexión con contador que, cuando está activado, controla y reduce el uso de datos y la velocidad en la red. Este ajuste es específico para usuarios con un plan de datos limitado. Como estás conectado a Wi-Fi, probablemente no tengas que preocuparte por los límites de datos tanto como si tuvieras un plan de telefonía móvil, así que es mejor que mantengas este ajuste desactivado.
Para desactivar la conexión medida en Windows 11, abre la app Configuración, selecciona «Red e Internet» en la barra lateral izquierda, haz clic en la opción «Wi-Fi», elige la red Wi-Fi a la que estás conectado y desactiva la opción «Conexión medida».
Cierra las aplicaciones innecesarias que acaparan ancho de banda
A menudo, encontrarás aplicaciones como Steam y Epic Games Launcher ejecutándose en segundo plano y consumiendo el ancho de banda de Internet. Estas aplicaciones ocupan ancho de banda necesario que, de otro modo, podría ser utilizado por aplicaciones esenciales.
Lo mejor que puedes hacer en esta situación es evitar que estas aplicaciones se ejecuten en segundo plano. Para ello, abre el Administrador de tareas, haz clic en la pestaña «Procesos» de la barra lateral izquierda y comprueba la columna «Red» de la derecha. Busca aplicaciones que no necesites pero que estén consumiendo ancho de banda de Internet. Haz clic con el botón derecho en estas aplicaciones y selecciona «Finalizar tarea».
Actualice su router
Tu router debe ser compatible con toda la capacidad de ancho de banda de tu conexión a Internet. Si tu router es antiguo y no puede manejar esta capacidad, es muy probable que ofrezca velocidades de Internet más bajas de lo que estás pagando.
A diferencia de los routers modernos, los más antiguos no cuentan con puertos WAN gigabit para conectarse a tu módem de Internet y pueden carecer también de puertos gigabit para el conmutador de red. Como resultado, podrías encontrarte en una situación en la que, a pesar de haber pagado por una conexión de 1000 Mbps, tu router no sea capaz de soportar completamente ese ancho de banda.
Si tienes un router muy antiguo -digamos, de 5 o 6 años- y estás experimentando velocidades más lentas a pesar de haber actualizado a una conexión de banda ancha más rápida, es una clara indicación de que es hora de actualizar tu router.
Además de actualizar tu router, debes asegurarte de que tienes las últimas actualizaciones de Windows instaladas en tu ordenador. Además, debe actualizar los controladores de red para evitar velocidades Wi-Fi lentas debidas a controladores obsoletos o corruptos.
Para actualizar el controlador de red, abre la aplicación Configuración y ve a Windows Update > Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales > Actualizaciones de controladores. A continuación, marque la casilla junto a la actualización disponible para el controlador de red y haga clic en el botón «Descargar e instalar».
Estos son algunos de los principales pasos que pueden ayudarle a solucionar la lentitud del Wi-Fi en su PC con Windows. Sin embargo, si sigues teniendo problemas, es posible que haya un problema con tu proveedor de red. En este caso, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet para obtener más ayuda.