Enciendes tu PC con Windows 11 y se congela? Muchos problemas pueden causar este comportamiento, pero por suerte, por lo general puede resolver este problema con correcciones simples o soluciones más avanzadas. Te mostraré qué hacer en esta situación.
Después de aplicar cada método, reinicie su PC con Windows 11 para ver si el problema se ha resuelto.
Desactive el inicio rápido
El inicio rápido es una función integrada de Windows que ayuda a arrancar el sistema más rápido. Dado que cambia la forma en que se apaga el sistema, merece la pena desactivar esta función para solucionar el problema de congelación.
MIRÁ TAMBIÉNCómo proteger su PC Windows contra el ransomwarePara ello, inicie la Búsqueda de Windows, escriba Panel de control y abra la utilidad. En Panel de control, navegue hasta Sistema y seguridad > Opciones de energía.
En la barra lateral izquierda, seleccione «Elegir qué hacen los botones de encendido». En la siguiente pantalla, en la parte superior, haz clic en «Cambiar ajustes que actualmente no están disponibles». A continuación, desactive la opción «Activar inicio rápido (recomendado)» y elija «Guardar cambios».
Eso es.
MIRÁ TAMBIÉN9 funciones de Windows que debe desactivar para mejorar la seguridadDesconecte los dispositivos conectados
Si ha conectado un nuevo dispositivo de hardware a su PC, ese dispositivo podría estar causando el problema. A veces, ciertos dispositivos no funcionan bien con determinadas versiones de Windows, lo que provoca problemas extraños y anodinos.
Para evitarlo, desconecta de tu ordenador cualquier dispositivo que acabes de conectar. Usted realmente sólo necesita un ratón y un teclado conectado a su ordenador.
Si su máquina no se congela después de desconectar los dispositivos conectados, es probable que esos dispositivos sean los culpables. Ponte en contacto con los fabricantes de esos dispositivos para ver qué puedes hacer, o consulta el manual que recibiste con ellos.
MIRÁ TAMBIÉNCómo desactivar la asistencia remota en Windows 10Desactivar aplicaciones de inicio
Una de las razones por las que el sistema se bloquea al iniciarse es el mal funcionamiento de la aplicación de inicio. Hay aplicaciones que se inician automáticamente al encender el ordenador. En este caso, desactiva todas las apps de inicio y luego activa una app cada vez para encontrar al culpable.
Abre el Administrador de tareas haciendo clic con el botón derecho en la barra de tareas de Windows y eligiendo «Administrador de tareas». En la barra lateral izquierda de la utilidad, haga clic en «Aplicaciones de inicio». En el panel derecho, haz clic con el botón derecho en cada app cuya columna de estado diga «Activada» y elige «Desactivar.»
Cierre el Administrador de tareas y reinicie su PC con Windows 11. Si el problema no persiste, activa un programa de inicio cada vez para encontrar la app problemática. A continuación, actualice o desinstale esa aplicación de su sistema Windows 11.
Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica
El sistema carga los controladores de la tarjeta gráfica en cuanto enciendes el ordenador. Estos controladores pueden ser defectuosos y provocar que el sistema se bloquee. Puede solucionarlo actualizando los controladores.
Tienes varias formas de actualizar los controladores de tu tarjeta gráfica.
Método 1: Mediante el Administrador de dispositivos
Puedes utilizar la utilidad Administrador de dispositivos para buscar e instalar automáticamente los controladores más recientes de la tarjeta gráfica. Para ello, abra la Búsqueda de Windows, escriba Administrador de dispositivos e inicie la utilidad.
En el Administrador de dispositivos, expanda «Adaptadores de pantalla», haga clic con el botón derecho en su tarjeta gráfica y elija «Actualizar controlador».
Seleccione «Buscar controladores automáticamente» y permita que la utilidad encuentre e instale los controladores más recientes.
Método 2: Uso del sitio web de NVIDIA
Si utilizas una tarjeta gráfica NVIDIA en tu PC, puedes descargar e instalar manualmente los últimos controladores desde el sitio web del fabricante.
Abre tu navegador favorito y entra en la página Controladores NVIDIA. En la sección «Manual Driver Search» (Búsqueda manual de controladores), escribe el número de modelo de tu tarjeta gráfica o utiliza los menús desplegables para buscar y seleccionar el modelo específico de tu tarjeta gráfica. A continuación, haz clic en «Buscar».
En la página siguiente, junto al controlador correcto, haga clic en «Ver». Seleccione «Descargar» para guardar el archivo del controlador en su PC. A continuación, ejecute el archivo descargado e instale los controladores más recientes.
Método 3: Utilizar el sitio web de AMD
Si utiliza una tarjeta gráfica AMD con su PC, descargue e instale los controladores más recientes del sitio web de AMD de la siguiente forma.
Abre tu navegador web favorito y accede al sitio Controladores de AMD. Selecciona «Gráficos», elige el modelo de tu tarjeta gráfica y haz clic en «Enviar».
Despliegue la sección correspondiente al paquete de controladores correcto, seleccione «Descargar» y ejecute el archivo descargado para actualizar los controladores.
Actualizar o deshacer una actualización de Windows
Si su PC comenzó a congelarse después de actualizar Windows, la actualización reciente podría ser la culpable. En este caso, retrocede la actualización para solucionar el problema. O, si hace tiempo que no actualizas tu PC, instala las últimas actualizaciones para solucionar los fallos existentes.
Cómo deshacer una actualización
Inicia Configuración pulsando Windows+i. En la barra lateral izquierda, selecciona «Windows Update». En el panel derecho, seleccione «Historial de actualizaciones». Desplázate hasta el final y selecciona «Desinstalar actualizaciones».
Junto a la actualización más reciente de Windows, haz clic en «Desinstalar».
Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para deshacer la actualización. Si el problema con la actualización es generalizado, Microsoft lo reconocerá y lanzará una nueva actualización para solucionar el problema.
Actualizar Windows
Abre Configuración pulsando Windows+i. En la barra lateral izquierda, selecciona «Windows Update». En el panel derecho, selecciona «Buscar actualizaciones».
Descargue e instale las actualizaciones disponibles.
Utilice Restaurar sistema
Si ha realizado un cambio en su sistema Windows y el sistema ha empezado a bloquearse después, haga retroceder el cambio mediante Restaurar sistema. Esta utilidad te permite deshacer cualquier cambio que hayas hecho en tu sistema.
Para ello, abre la Búsqueda de Windows, escribe Recuperación y selecciona el elemento con ese nombre. En la página siguiente, elige «Abrir Restaurar sistema».
Seleccione «Siguiente», elija el punto de restauración más reciente de la lista, haga clic en «Siguiente» y elija «Finalizar.»
Deje que Windows deshaga los cambios. Esto puede tardar desde unos segundos hasta unos minutos. Verás el progreso en tu pantalla.
Y eso es lo que debes hacer cuando tu sistema Windows 11 se congela al arrancar. Uno o más de los métodos anteriores solucionarán tu problema, permitiéndote usar tu ordenador como de costumbre. Que lo disfrutes.