Aunque la VPN se utiliza habitualmente para acceder a Internet sin restricciones, también ofrece muchas ventajas menos conocidas. Reduce el estrangulamiento de datos, mejora la seguridad de la conexión, limita el seguimiento de anuncios, disminuye el riesgo de suplantación de identidad y mucho más. Aquí están las principales razones para mantener siempre una VPN habilitada en su PC con Windows.
1. Evita que tu proveedor de Internet controle tu actividad
Normalmente, nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) puede controlar los sitios web que visitamos, los servicios que utilizamos e incluso nuestro historial de búsqueda. Para evitar que el proveedor de servicios de Internet rastree mis actividades en línea, siempre utilizo una VPN en mi dispositivo. Una VPN cifra mis datos, transformándolos en un código ilegible para cualquiera que intente interceptarlos, incluido mi ISP.
De esta forma, mi actividad en línea permanece privada, impidiendo que el ISP vea mi historial de navegación o acceda a datos sensibles. Esta es mi principal razón para mantener activada una VPN.
MIRÁ TAMBIÉN5 formas de ejecutar software de Windows en un Mac2. Accede a contenidos sin restricciones geográficas
Si vives en un lugar donde las empresas (o los gobiernos) restringen habitualmente el acceso a numerosos sitios web y plataformas de redes sociales populares como Twitter, puedes utilizar una Red Privada Virtual (VPN ) para eludir estas limitaciones. Yo utilizo una con regularidad: una VPN enmascara mi dirección IP enrutando mi tráfico a través de un servidor en otro país, lo que hace que parezca que estoy navegando desde ese lugar.
Con una VPN, puedo acceder a contenidos bloqueados por región, como servicios de streaming, sitios de noticias o servidores de juegos limitados a zonas específicas. Esto significa que no tengo que preocuparme por las restricciones basadas en la ubicación. Suelo conectarme a un servidor de Estados Unidos, que me da acceso a la mayoría de los sitios web y recursos que necesito.
3. Eliminar el estrangulamiento de datos
La mayoría de los proveedores de servicios de Internet ralentizan intencionadamente la velocidad de la conexión cuando se realizan determinadas actividades, como el streaming, los juegos o la descarga de archivos pesados. Esto significa que, incluso con una conexión de alta velocidad, las descargas pueden tardar mucho más, las transmisiones pueden retrasarse o quedar almacenadas en el búfer con frecuencia, y los juegos en línea pueden sufrir de ping alto.
MIRÁ TAMBIÉNComo organizar los cables USBCon una VPN, sin embargo, mis datos están encriptados y mi actividad en línea queda oculta al proveedor de Internet, lo que dificulta que detecte si estoy jugando, descargando, transmitiendo o simplemente navegando. Esto reduce la probabilidad de que se produzca un estrangulamiento basado en la actividad, lo que me permite disfrutar plenamente de las rápidas velocidades por las que pago.
4. Protege tu privacidad en redes Wi-Fi públicas
Las redes públicas suelen estar mal protegidas y son el principal objetivo de hackers y ciberdelincuentes, por lo que solía preocuparme de que mis datos fueran interceptados por usuarios malintencionados cada vez que me conectaba a una red en mi oficina o en un espacio público. Para proteger mi actividad en Wi-Fi públicas, ahora mantengo activada la VPN para una capa extra de seguridad y privacidad.
El uso de una VPN en redes Wi-Fi públicas cifra mi tráfico de Internet, lo que dificulta que otros usuarios de la red accedan a mis datos, como mis credenciales de inicio de sesión, mi actividad de navegación o mis archivos confidenciales. Siempre me aseguro de que esté activada cuando me conecto a redes menos seguras, como las de hoteles, cafeterías y aeropuertos.
MIRÁ TAMBIÉNCómo conseguir que Google pague por tus aplicaciones Android5. Seguimiento de la discriminación de precios en función de la ubicación
Los minoristas en línea, las aerolíneas y los sitios de reservas suelen ajustar los precios en función de su ubicación. Para comprobar las variaciones de precios, puede cambiar su VPN a otro estado o región y comparar los costes. Por ejemplo, los billetes de avión o las reservas de hotel pueden tener un precio inferior al que se muestra en su zona.
Si observas diferencias de precio significativas, puedes hacer compras o reservas con la VPN activada y ahorrarte una cantidad considerable. Esta estrategia es especialmente útil para los viajeros frecuentes o los compradores en línea, ya que puede detectar los minoristas que aumentan los precios en función de su ubicación para que pueda evitarlos en el futuro.
6. Bloquear el seguimiento de anuncios y los anuncios dirigidos
Las VPN rastrean y utilizan nuestra dirección IP y nuestra ubicación para crear perfiles publicitarios personalizados. Para evitar que los anuncios personalizados me sigan en internet y dificultar que las redes publicitarias recopilen mis datos, activo una VPN. Esto enmascara mi dirección IP y cifra mi tráfico de Internet, lo que impide la recopilación de datos.
Como mi actividad en Internet se vuelve anónima y mi tráfico se redirige a través de varios servidores, las redes publicitarias no pueden vigilar mis acciones, sobre todo porque cambio con frecuencia de servidores en todo el mundo. Así que, si priorizas la privacidad como yo y quieres mantener tus datos a salvo de redes publicitarias de terceros, activa siempre tu VPN antes de navegar por Internet.
7. Mantener la privacidad frente a los administradores de red
Cuando se está conectado a redes gestionadas por una empresa, escuela u otras entidades, los administradores de red suelen poder supervisar el tráfico que fluye por la red. Pueden rastrear los sitios web que visitas, los servicios a los que accedes y cómo utilizas su conexión de red. Esto plantea un importante problema de privacidad que me tomo muy en serio.
Al utilizar una VPN para cifrar mi tráfico, me aseguro de que incluso si un administrador de red intercepta mis datos, no podrá ver mis actividades en línea. Por eso siempre activo una VPN cuando me conecto a redes en mi lugar de trabajo, escuela, biblioteca, cafetería o espacio público. Esto me da la tranquilidad de que mi actividad permanece privada de miradas indiscretas.
8. Protégete contra el phishing y los sitios web dañinos
Los servicios VPN como NordVPN tienen una función de protección contra phishing integrada que bloquea los sitios maliciosos conocidos antes de que se carguen. Una VPN añade una capa adicional de seguridad entre usted y los sitios web de phishing o dañinos, reduciendo el riesgo de acceder inadvertidamente a una página de phishing o a un sitio que podría infectar su dispositivo con malware.
Además, si un enlace de phishing le redirige a un sitio web falso, una VPN le alertará de la actividad sospechosa, ayudándole a evitarla. Dado que los ataques de phishing son especialmente frecuentes en redes públicas y compartidas, siempre activo mi VPN para reducir la exposición a diversas amenazas. Esto me da mayor confianza mientras navego.
9. Proteger los dispositivos IoT en la misma red
Aunque principalmente utilizo una aplicación VPN dedicada en mi PC con Windows, de vez en cuando también habilito una VPN en el router. Esto protege mi PC Windows y otros dispositivos IoT conectados a la misma red. Al proteger mi ecosistema doméstico inteligente y mis dispositivos IoT frente a las ciberamenazas, estoy dificultando indirectamente que alguien pueda poner en peligro mi PC.
Con la VPN instalada, puedo gestionar mis dispositivos domésticos inteligentes con más confianza a través de las aplicaciones de mi PC, lo que garantiza que ningún actor malicioso pueda acceder a mi ordenador aprovechando otro dispositivo de mi red. Además, incluso los dispositivos que no admiten de forma nativa una conexión VPN, como las consolas de videojuegos, están protegidos cuando la VPN está activada en el router.
Teniendo en cuenta lo segura que una conexión VPN hace a mi ordenador Windows, me aseguro de que esté activada antes de empezar a usarla. Sin embargo, recuerda que usar una VPN tiene algunos inconvenientes, el más significativo es que el procesamiento adicional puede ralentizar notablemente tu internet en comparación con cuando la VPN no está en uso.